del latín intellegentĭa)
es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para
resolver problemas. El Diccionario
de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para
entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas» La inteligencia parece estar ligada a
otras funciones mentales como la percepción,
o capacidad de recibir información, y la memoria,
o capacidad de almacenarla.
ETIMOLOGIA
La palabra inteligencia proviene del latín
que proviene de intellegere,
término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que,
etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite
elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue
introducida por Cicerón para significar el concepto de
capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea
clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas
las cosas.
INTENTOS
DE MEDIR LA INTELIGENCIA
La psicometría es la disciplina que se encarga de las
mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para
evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar
el cociente intelectual de los individuos, una medida que se
suponía aproximada al constructo de la inteligencia. Los criterios de
cientificidad más extendidos en psicometría para la aceptación de los tests de
inteligencia son la fiabilidad y la validez,
medidas obtenidas generalmente a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación, como el análisis factorial o laregresión lineal.
Algunos de estos test ofrecen una
única medida, un "factor general de inteligencia", (o Factor G en términos de la Teoría bifactorial
de Charles Spearman) que se
determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de
referencia, en condiciones similares. Otros tests, sin embargo, están diseñados
bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de
varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de
inteligencia.
DESARROLLO
DE LA INTELIGENCIA
La pedagogía es
la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el
aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes
aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto
psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos
condicionantes son:
- § Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no determinante.
- § Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.
- § Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que se desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos (Véase: Kaspar Hauser).
- § Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
- § Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
Hábitos saludables: una dieta sana genera
mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el
desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar
a incapacitar al individuo. tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario